Cómo saber si una piedra es cuarzo auténtico

Cuando compras joyas con piedras preciosas puede darse el caso que se trate de una falsificación, como suele pasar con el cuarzo que se confunde con el cristal. Las piezas más exclusivas siempre han tenido un mercado paralelo lleno de imitaciones y productos falsos que tienta a los clientes con precios más bajos. Sin embargo, este es precisamente un indicador de que el producto que estás comprando no es auténtico, ya que un precio por debajo de su valor nunca será el real.

Los cuarzos tienen múltiples propiedades ya que se trata de piedras energéticas que se encuentran en las rocas terrestres. La variedad es muy amplia ya que podemos encontrar todo tipo de colores: cuarzo rosa, cuarzo fresa, cuarzo azul, cuarzo cristal, cuarzo ahumado e incluso hay cuarzos con inclusiones de turmalina o con rutilos. 

Si no quieres cometer ningún error a la hora de saber si una piedra es cuarzo, sigue leyendo este artículo. Te explicaremos cuáles son las características que diferencian a un cuarzo del cristal y de cualquier otra piedra. 

Como diferenciar si es cuarzo o vidrio: trucos básicos

Una de las falsificaciones más comunes en el mundo de la joyería es vender vidrio teñido como si fuera cuarzo. Para evitar que algo así pueda pasarnos debes conocer algunas características físicas de los cuarzos que los diferencian de los vidrios.

Aunque parezca una lección de ciencias naturales, es una información muy útil para distinguirlos de una manera muy sencilla. Lo primero que debes saber es que el cuarzo posee una dureza mayor que el vidrio, por lo que puedes hacer una sencilla prueba para comprobar si tienes una pieza auténticaAl tener una mayor dureza un trozo de cuarzo debería ser capaz de rayar un vidrio, así que puedes probar con una botella de vidrio y si la piedra lo raya con facilidad se trata de cuarzo.

 

pulsera cuarzo artesanal
Pulsera cuarzo cristal y cuarzo con turmalina negra

En cambio, si se necesita un sobre esfuerzo para conseguir hacer una grieta en la botella estaremos ante un trozo de vidrio simple.
El truco que te acabamos de explicar es un consejo casero que puedes hacer en cualquier momento, pero si prefieres algo más técnico necesitarás unas lupas de joyeroLas lentes de aumento son necesarias para comprobar si hay burbujas en la composición de la roca o no.

Si al acercarte la lupa a tu ojo consigues ver unos pequeños círculos de aire totalmente redondos entonces estarás observando un vidrio, a no ser que sea cuarzo Hérkimer, que tiene inclusiones de agua en su interior y tiene esferas.

Los cuarzos, como cualquier piedra, presentan imperfecciones pero nunca verás burbujas totalmente redondeadas en la piedra.

Cuarzo auténtico: confía en tu vendedor

pendientes cuarzo shungit
Pendientes de cuarzo cristal, cuarzo rosa y shungit.

Hoy en día la joyería hecha con piedras preciosas y gemas está muy de moda. La calidad de las piezas, los colores y sus texturas convierten las joyas en únicas y eso es algo con lo que trabajamos en Marybola.

Lo más importante a la hora de comprar una piedra o una gema es confiar en el sitio donde lo vas a hacer, saber que se encargan de comprar los minerales en los mejores sitios y que los cuidan y trabajan ellos mismos.

Actualmente las imitaciones y falsificaciones están a la orden del día y podemos encontrar miles de joyas tintadas, con formas similares pero texturas distintas, etcétera.

pendientes cuarzo azul capri erizo
Pendientes de cuarzo azul y cuarzo fresa.

Un ejemplo es el caso del coral rojo, que al ser un producto muy exclusivo los sitios menos fiables utilizan otro tipo de coral más asequible y lo tiñen de color rojo. Por eso, insistimos en la fiabilidad de tu vendedor ya que solo así sabrás de verdad que las joyas que llevan son auténticas.

Descubre toda nuestra selección de cuarzos en los que combinamos distintas piedras para unir colores y texturas de una forma muy natural.